ETNIAS EN BOLIVIA: RIQUEZA CULTURAL

Estándar

La población de Bolivia supera los 10 millones de habitantes con diversas etnias. El país cuenta con cerca de 40 grupos étnicos. Según el último censo, la población quechua y aymara de Bolivia alcanzaba más del 50%. El país cuenta con la mayor población indígena de toda América del Sur. Otro 5% está representado por las minorías indígenas del Oriente tropical  amazónico y chaqueño, por un total de más de 30 grupos humanos (mojeños,chiquitanosayoreosyuracarésmovimaschacobostacanassirionó, etc).

Mapa de los pueblos originarios de Bolivia

  • INDÍGENAS O AMERINDIOS: 62% de la población
  • MESTIZO: 27%
  • BLANCOS: POBLACIÓN DE ORIGEN EUROPEO: 8%
  • NEGROS Y ASIÁTICOS: 3%

Bolivia posee una enorme riqueza étnica:  Los Aymaras, Los Quechuas, Los Yuracares, Los Ayoreos, Los Canichanas, Los Guarayos, Los Guaraniés, Los Moseténes, Los Tacanas, Los Mores, Los Moxeños, Los Urus, Los Reyesanos, Los Esse Ejjas, Los Tapiétes, Los Araonas, Los Chiquitanos, Los Afrobolivianos, Los Nahuas, Los Pacahuaras, Los Yaminahuas, Los Chácobos, Los Yuquis, LosToromonas, Los Baures, Los Itonamas, Los Cayubabas, Los Weenhayek, Los Machineris, los Lecos, Los Movimas, Los Chimánes, Los Guarasugues-Pausernas, Los Cavimeños, Los Joaquinianos ,Los Mojeño y los Siriónos.

    LOS INDíGENAS: 

  1. Provienen de la era anterior a los incas, por lo que son los más antiguos de la región.
  2. Son los principales valedores del quechua como lengua.
  3. Se trata de una etnia ancestral, con siglos de antigüedad.
  4. Han evolucionado hasta nuestros días siendo la etnia más numerosa de Bolivia

Niña amerindia en Bolivia

Los mestizos:

  1. Es la segunda gran etnia del país.
  2. Mezcla de amerindios y europeos.

También podemos destacar otras razas como la de los afroamericanos o afrobolivianos, etnias de oriente medio o asiáticos

Una pareja de quechuas con siku y caja. Sucre....

 

Cada cultura tiene vida propia. Es necesario valorarlas en el territorio, para ello hay que remontarse a las realidades vividas, donde nativos e invasores en diversas épocas fueron haciendo historia y conformando poco a poco lo que hoy es Bolivia.

About these ads